viernes, 16 de diciembre de 2005

Jóvenes como Mick Jagger


Hace unos días mi hija Marta y yo estuvimos viendo una grabación de Mick Jagger durante uno de los conciertos de los Rolling Stones en verano de 2003. Ella ya conocía a Jagger. Le había visto anteriormente en fotos y también lo había escuchado, pero nunca le había visto en acción.

¿Cuántos años dirías que tiene?, le pregunté mientras mirábamos cómo se movía de un lado a otro del escenario, cantando y bailando al ritmo de ‘Satisfaction’. Contestó: “Es bastante mayor. Cuarenta y pico o cincuenta”. Jagger acababa de cumplir entonces 60 años.

Por sus movimientos, su agilidad, su musculatura y su postura Mick Jagger aparenta ser mucho más joven de lo que es en realidad.

¡ Muchos a los treinta ya les gustaría moverse como él ¡

Pero lo más sorprendente es que si le miras la cara, Jagger está ajado y lleno de arrugas. Es posible que se haya hecho un implante de pelo (eso dicen), pero está claro que no se ha “tocado” la cara y ha dejado que la fuerza de la gravedad y la mala vida de antaño hicieran mella en su rostro. Pero a pesar de sus múltiples arrugas, Jagger está en plena forma y parece mucho más joven.

Este es mi mensaje:
Andar erguido y moverse con soltura, rejuvenece; en cambio, una mala postura o unos movimientos torpes envejecen mucho más que una cara con arrugas.

Basta con hacer ejercicio moderado a diario para conseguir un buen estado físico y lograr rejuvenecer varios años. El ejercicio ayuda a lograr una buena postura, a ganar tono muscular, agilidad, elasticidad, capacidad pulmonar, resistencia cardiovascular y un largo etcétera. Todo ello contribuye no solo a “quitarse” unos años de encima, sino también a prevenir enfermedades y prolongar la esperanza de vida.

Pero para que el ejercicio sea beneficioso para nuestra salud y rejuvenezca debe adaptarse a la edad. A partir de los 35 - 40 años, el ejercicio no debe ser extenuante, pero en cambio adquiere una gran importancia hacerlo con regularidad y constancia.

Plan de rejuvenecimiento (a partir de los 35 /40 años)

- Andar a diario a buen ritmo o hacer bicicleta estática un mínimo de 30 minutos (mejor que correr o hacer footing. Con el tiempo el impacto de cada zancada acaba dañando las articulaciones de la rodilla, tobillo y cadera)
- Realizar ejercicios abdominales a diario (tener unos abdominales fuertes es la mejor prevención contra los dolores de espalda y permite mantener una postura erguida)
- Realizar ejercicios de tonificación muscular de todas las partes del cuerpo (con pesas livianas y un buen número de repeticiones)
- Realizar ejercicios de movilidad articular
- Realizar estiramientos, pero sin forzar y sin que se produzca dolor

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que solo sea el aspecto fisico que hace parecer a Mick Jagger mas joven, evidentemente lo que comentas ayuda, pero imaginemonos a cualquier conocido que tengamos de 60 años, que aspecto externo tiene?, ropa formal, la mayoria prejubilados o pensando en la jubilacion, abuelitos con ganas de pasear al nieto, o al perro, jugar a petanca o fiscalizar las obras del AVE, sus rutinas matinales en el DYR y subacuaticos para mejorar espalda, recordar las batallitas de cuando la mili era de verdad, sus escapadas a Francia para ver peliculas verdes, bueno, esto es una exageracion, pero la cosa no va muy mal desencaminada, es mas o menos lo normal que se espera de una persona de esta edad, y este tio toda su vida ha tenido las mujeres que ha querido, drogas, alcohol y demas pestes que se haya metido, con la mitad de esto cualquier mortal estaria en la tumba, y ademas, vende un estilo y una marca propia que no quiere dejar atras, si intercambiaramos las personas, puede que el vejete del vecino pareciera mas joven y Mick Jagger prejubilado y jugando a petanca seria mas viejo,
es ke este tio vive de su imagen, ademas, no creo que solo se tome zumos de naranja para salir a los conciertos, y si le muestras mas de cerca a tu hija la foto del resto, excepto el bateria, se asusta, yo creo que esta gente tiene detras un laboratorio que rianse los de la Vuelta a España de ciclismo, una pregunta, es verdad o solo un rumor que se hacen los Stones transfusiones de sangre para evitar el envejecimiento?, lo he oido varias veces, tu crees en estos comments?

En cuanto a las rutinas de ejercicio fisico en funcion de la edad, coincides conmigo, yo ya tengo 40 tacos, y por fortuna llevo desde muy temprana edad haciendo deporte, y evidentemente, ya no hago los mismos deportes y con la misma intensidad que hace años, los voy adecuando a mi edad y a lo que me determina mi cuerpo, si nunca has hecho deporte no puedes pretender de la noche a la mañana tener la misma resistencia que uno que siempre ha hecho, tambien decirte que a mi, paralelamente a la conservacion de mi fisico me h ayudado mucho a tener un equilibrio mental ya que lo he usado muchas veces como escape a mi stress, evitando tomar otras vias de escape que son negativas para el cuerpo y la mente, "mens sana in corpore sano".
ah!!, el deporte tambien ayuda a aprender y saber que es el sacrificio, por lo cual, si lo trasladas al resto de la vida daras mas valor a las cosas y lo que cuesta ganarlas, si para una civilizacion tan sabia como la griega el deporte era fundamental, seria por algo.

Anónimo dijo...

Como dice Paco, de Mick Jagger, y de Keith Richards sobre todo, podríamos deducir que la droga es buena para mantenerse en forma en edades avanzadas. Evidentemente esto es una grandísima tontería, pero me gustaría saber cuan "sano" tienen el cuerpo esta gente, y que rastros les habrá dejado sus experiencias anteriores con productos tóxicos.

Yo tengo 43 años y cada vez practico menos deporte debido a la dedicación hacia mis hijos, espero que dentro de 7 u 8 años podamos hacer deporte todos juntos. En su momento practiqué la bicicleta de montaña con cierta asiduidad, ahora sólo lo hago en verano, y mis preferencias son sufrir en subidas duras, el esfuerzo le da más valor a mis sesionesde bicicleta. Mi pregunta es: en ese momento del esfuerzo en que el latido del corazón se nota como si alguien te golpeara el pecho, ¿hay que pararse?, ¿cuál es el riesgo de seguir con el mismo ritmo?

Saludos

Anónimo dijo...

@hrubesch
hola, si de mi comment parece que quiero comentar que la droga es buena para mantenerse en forma es que me he explicado mal, evidentemente estoy contra las drogas totalmente, en esta situacion concreta lo que querria repuntar es que un tio como estos, o Lou Reed u otras estrellas del rock se meten de todo, y con las "ayudas" que tienen, a no ser que se pasen de la ralla, y nunca mejor dicho, como muchos que se han quedado en el camino, siguen vivitos y coleando, y una persona normal que haga este tipo de vida no llega a los 50, y si no, podemos contar con los dedos de una mano los adictos a la heroina que quedan en pueblos de Galicia, por poner un ejemplo que ha salido mucho en los media, qye siguen vivos despues de 20 años adictos a la droga, los cuales, no tienen las ayudas de centros excluxivistas para millonarios para desintoxicarse y limpiarles de arriba a abajo.
Me gustaria que tras leer mi segundo comment me comentaras si ahroa he podido experesar mejor mi idea sobre este caso concreto, me sabria mal que te llevaras una idea equivocada de mis palabras, aunque ya te comento, puede que las haya expresado incorrectamente.

Un saludo.

Paco

Anónimo dijo...

@Paco, he entendido tu comentario a la primera, y estoy deacuerdo con él.

Mi comentario, que no venía a colación del tuyo, es una "guasa" que con los amigotes hemos hecho alguna vez que hemos visto aparecer en público a Keith Richards, el tío más feo y más "destrozado" interiormente por abusos con la droga y ahí lo tienes, dando el callo a su edad. Es algo que no llegamos a comprender.

Un saludo

Anónimo dijo...

@hrubesch
ah!, gracias, me trankiliza ver que no confundo a la people con mis comments, y sobre Keith Richards te puedo asegurar que este tio es asi desde hace muchos años, en julio del 82 asisti al concierto que dieron en el Vicente Calderon con motivo de los mundiales, y te puedo prometer que tenia ya el mismo careto, y el Jagger saltando como ahora, tal como comenta Loles en su post.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loles Vives dijo...

@paco
Estoy de acuerdo contigo respecto al prototipo del hombre de 60 años. Evidentemente, Jagger está al margen de la normalidad. Es un ídolo, una estrella etc... y en este aspecto no se puede comparar con el resto de los mortales, pero su estado de forma es el que es.

Lo he puesto como ejemplo porque es conocido por todos. Lo que quiero transmitir es que una persona de 60 años si anda curvada e insegura siempre parecerá mucho más vieja que otra de la misma edad que ande recta y agil, aunque la primera tenga menos arrugas que la segunda.

Lo de las transfusiones de sangre no tengo ni idea. Pero parece ser que ahora Jagger se cuida un montón (no admite ambientes con humo) y dudo que actualmente se meta nada malo.

Lo de Keith Richards es tema aparte. Es una piltrafa de tío y aunque aguante es como un muerto en vida y éste ya no puede vivir sin meterse cosas en el cuerpo.

@hrubesch

A Richards la droga ya le ha pasado factura. Sólo hay que verlo.

Tiene la misma edad que Jagger. Jagger es cinco meses más viejo que él. Richards cumple hoy 62 años y parece que tenga 120.

En cuanto a tus sesiones de bicicleta sigue con ello. Si no te preparas para ninguna competición y lo haces por salud, diversión y por hacer ejercicio lo recomendable es no llegar a que te estalle el corazón.
Y bienvenido a mi blog y muchas gracias por tus comments ¡

Anónimo dijo...

@Loles,
totalmente de acuerdo sobre tu comment sobre andar curvado, yo es ke me referia mas sobre el aspecto de las drogas, ah!!, cuando tenia la edad de tu hija, recuerdo a mi madre decirme siempre "anda recto, que cuando seas mayor pareceras un viejo", jejeje, lo he recordado al instante de leer tu post, eso si, no me ponia como ejemplo a Mick Jagger, pobre de mi.

Un saludo