miércoles, 24 de mayo de 2006

El récord masculino de Florence Griffith

Desde el año 1988 y hasta los 9,77, conseguidos por Justin Gatlin hace diez días, el récord mundial de los 100 metros lisos masculinos se ha batido o igualado en 8 ocasiones, sin contar los dos récords anulados por doping. Sin embargo, el récord de los 100 metros femeninos, que batió ese mismo año la ya fallecida Florence Griffith, permanece intocable desde entonces y no hay visos de que nadie vaya a batirlo en un futuro inmediato.

Nos remontamos a Julio de 1988, a dos meses vista de los Juegos Olímpicos de Seúl. Lugar: Indianápolis. Pruebas de selección olímpicas estadounidenses, popularmente conocidas como “trials”. En los cuartos de final de los 100 metros, Griffith cerró el cronómetro en un tiempo de 10 segundos y 49 centésimas, un registro que superaba todas las expectativas en una atleta del sexo femenino.

En ese mismo momento, yo estaba trabajando en la antigua redacción de la calle Tallers de “El Mundo Deportivo”. Era tarde, pasadas las once de la noche. Como responsable de la sección de atletismo del periódico, permanecía a la espera de los resultados de los “trials”. La sección de Última Hora me reservaba un pequeño espacio para dar la información sobre la competición.

Cuando el teletipo de Reuters escupió el primer flash de la noticia estuve convencida que se trataba de un error tipográfico. Pero instantes después AP (Associated Press), France Presse y después la agencia EFE, ya en español, ratificaban la increíble cifra: 10”49.

No daba crédito. Me volví loca. Nunca un récord del mundo me había provocado un shock tan grande. Supongo que algo tiene que ver el hecho de ser yo también una especialista de los 100 metros lisos.

“Necesito toda la página”, le dije a Xavier Díaz Serrat, responsable ese día de “cerrar” el periódico. “Lo que ha hecho esta tía es una monstruosidad. Hay que dar la primicia en prensa escrita”. Y lo hicimos. Fuimos los únicos en España que publicamos la proeza a la mañana siguiente.

Titulé a toda página: “Griffith corrió como un hombre: 10.49”

Y no era para menos: con esa marca, todavía hoy Florence Griffith sería finalista de los 100 metros masculinos en los Campeonatos de España absolutos y sería seleccionada como componente del equipo español de hombres para el relevo 4 x 100. Ya entonces di esta información.

Y es verdad, corrió como un hombre. Lo que entonces no podía decir ni escribir era lo que mucha gente ha sospechado desde esa tremenda gesta: que Griffith logró este registro (además del récord de los 200 metros con 21”34, y otras gestas) gracias a la ayuda de sustancias dopantes anabolizantes, entre ellas la Hormona del Crecimiento. Sustancias, en definitiva, masculinizantes. No hay más que ver su musculatura sin un gramo de grasa. Sólo piel y un músculo fibroso y superpotente. De hombre.

Los efectos de estas sustancias en el sexo femenino son mucho más evidentes y permiten unas mejoras mucho más espectaculares que en el hombre, quien por naturaleza ya tiene una actividad anabólica más acentuada.

Nunca pillaron a ‘Fast Flo’ en un control antidoping, cierto, y no hay ninguna prueba de que se dopara. A Ben Johnson sí le pillaron en Seúl, pero a ella no. Todavía hoy en día la Hormona del Crecimiento puede pasar inadvertida en un control antidoping. Sin embargo, 18 años después nadie se ha acercado, ni siquiera ha puesto en peligro, esta plusmarca.

Marion Jones es la única que tras lograr una marca de 10”65 en 1998 parecía tener posibilidades de amenazarla. No obstante, las marcas de Jones también han quedado en el olvido tras el escándalo de Balco por un anabolizante de diseño y el intento fallido de que otra chica volviera a correr como un hombre.

13 comentarios:

´´ dijo...

http://www.bteshop.com/stars/dunlop/mauresmo_002.jpg

Miro esta foto y la relaciono con tu articulo , mauresmo no tiene nada que ver con el resto de tenistas blancas del circuito , como lo ves ?

Loles Vives dijo...

@breederss

Sí, me fijo siempre en Mauresmo y en efecto se trata de una tenista con un notable desarrollo muscular. Sé que el mundo del tenis no es ajeno al uso de anabolizantes, pero no tengo ninguna base para sospechar de Mauresmo. Con un buen entrenamiento, las mujeres pueden lograr un gran desarrollo muscular y hay mujeres cuya complexión les permite una mejor definición y volumen. No siempre es fruto de los anabolizantes.

Me atrevo hablar de Griffith porque es un mundo que conozco en profundidad; tuve la ocasión de verla personalmente en Seúl (ví rasgos muy evidentes) y además seguí su carrera atlética muy de cerca y sus repentinas y profundas transformaciones físicas.

Gracias por tu comment

alfons dijo...

Loles mi pregunta es capciosa y contradictoria.
Cual es el límite al que puede coorer un atleta que se dope?
Es decir un tío que corra 100 m a tope de doping en cuanto lo haría?
Y otra cosa
Desgraciadamente el tema dopaje afecta a mucha más gente, y creo que muchos de ellos atletas anónimos que nunca llegarán a nada, porque para conseguir buenas marcas pese a que te dopes debes tener una buena preparación física.
Es decir, aunque yo me dopara, correría los 100 m en 20 segundos.
Un saludo

´´ dijo...

20 segundos ? no esta mal !!! ,para mi seria una carrera de medio fondo .

yo creo que hay un limite fisico real , por decir algo nunca se podra bajar de 9 segundos , claro que hace 50 años alguien dijo lo mismo pero con 10 segundos

Loles Vives dijo...

@maldini

En efecto, hubo también una propuesta en la IAAF que con la entrada del nuevo siglo se empezaran a registrar nuevos récords, sin anular los anteriores, y así habría los records del siglo XX y los del siglo XXI. Era una formula, para mi ideal, que permitía dejar en cierto modo aparcada la polémica del doping. Pero no prosperó.

Hace escasos días, la propia Federación Alemana de Atletismo decidió mantener en su tabla de records, las marcas establecidas por los atletas de la antigua RDA (todavía tres figuran como record del mundo femeninos), pese a saberse a ciencia cierta el dopage de Estado que existió y que no había ni un solo atleta de la RDA que no fuera anabolizado.

Con lo cual, parece que lamentablemente por ahora seguiremos con una tabla de records, muchos de los cuales han sido conseguidos con la ayuda del doping.

Loles Vives dijo...

@alfons

Bueno tu primera pregunta me resulta muy dificil de contestar. Es casi ciencia ficción, pero Fast Flo casi la responde, aunque cada vez van saliendo métodos más sofisticados y eficaces.

Evidentemente, hay que tener unas cualidades, una genética y unas condiciones físicas para ser un buen atleta y un buen velocista. Y es necesario entrenarse. Por mucho que te dopes si no te entrenas, no corres o haces 20 segundos, como tú, je, je.

Pero una de las grandes ventajas del doping es que permite una capacidad de entrenamiento muy superior a la de una persona que no se dopa (más volumen, más series, más pesas, etc...) y eso le permite lograr una condición física impensable sin doping.

Loles Vives dijo...

@nan

La respuesta es un no rotundo. El doping está al alcance de quien quiere someterse a él (ahora se ha visto de que es así) , pero es un juego en el que, por suerte, vi muy claro que no quería entrar.

Cuando uno es joven es mucho menos consciente de los riesgos que entraña para la salud. Te crees invulnerable a la enfermedad y a la muerte. Eso está claro. Sin embargo, aunque seas joven, sí sabes cuando estás haciendo trampa o haciendo algo mal. Quien se dopa es por ambición y ansias de notoriedad. Y no le importan para nada los rivales.

Ahora de veterana, el doping lo sigo teniendo ahí y cada año se dan casos positivos entre los veteranos y eso que los controles que se realizan son muy escasos.

Yo lo tengo muy claro. Me dedico a esto, sólo por un afán de superación personal. Tengo la gran suerte de estar en muy buenas condiciones físicas y mi reto es seguir en la brecha, entrenando e intentando mejorar pese al paso de los años. Por encima de todo quiero hacerlo gozando de plena salud.

Si lo hiciera dopándome, no me supondría ninguna satisfacción.


Tengo poco tiempo para escribir, pero intentar´´e postear de vez en cuando. Gracias por tu comment

Ant. dijo...

Florence Grifith la palmó? No estaba al corriente.
Mouresmo y sobre todo Serena Williams dan miedo. Deben ser más o menos el doble de mi.
Veo esos brazos y pienso: "Esta me pega una torta y me paso dos días dando vueltas sobre mí mismo".
Brrrrr,que aberración. Que poco femeninas.
Claro que de Mouresmo no me extraña. Todo el mundo sabe que le va la tijera. En casa debe ejercer el papel de macho dominante.

Loles Vives dijo...

@antonimus

Florence Griffith murió en septiembre del 98 en circunstancias un tanto extrañas y todavía hoy no se han esclarecido. La encontraron muerta en su cama. Se ha especulado sobre un as convulsiones epilépticas, por asfixia posicional, por un angioma cavernoso, por una hipertrofia cardiaca y hasta se ha hablado de un posible homicidio.

La hipotesis de que la muerte fuera a consecuencia de un organismo dañado por la sobrecarga de sustancias anabolizantes no han sido nunca ni confirmada ni desmentida.

octopusmagnificens dijo...

El único límite físico es el de la velocidad de la luz.

En 1996, el año en que corrió los 200 metros en 19:32, Michael Johnson también tenía un volumen y definición musculares más notables.

Luchar contra el doping es luchar contra el progreso. En todos los ámbitos de la vida los avances siempre encuentran resistencia, pero dentro de 100 o 200 años, cuando corporaciones compitan entre sí para crear el superatleta de diseño genético más veloz, el uso de esteroides y demás pamplinas se verá como un inocente juego de niños.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Hammams saunas massages free music mp3 players On line marketing service affiliate internet marketing xanax London boating ponds Viewpoint media player spyware abe lurie moving company zocor weight gain Treo 650 bluetooth headsets nutritional supplements

No Prescription Pharmacy dijo...

Interesante informacion muy util a mi me gustaria saber la historia de este gran corredor Justin Gatlin ya que fue muy buen corredor

Cialis Online dijo...

Hola a todos es muy bueno que las mujeres sean igual de buenas para correr como los hombres que tengan el mismo exito que todos.